7 MENTIRAS que aprendiste en la escuela y que aun sigues creyendo


La historia de la humanidad está llena de fraudes, mentiras y malinterpretaciones que los traductores y los historiadores se han encargado de publicar como ciertas. Algunas de estas falsas, se deben a errores en la interpretación, que a manera de teléfono descompuesto se van cambiando de sentido. Otras son mentiras deliberadas, dichas para  perjudicar a alguien, o para restarle créditos y dárselos a otra persona. Todo lo que has aprendido en la escuela puede ser incorrecto; si quieres saber la verdad, vas a tener que investigar un poco más para que no te vean la cara.


El youtuber DrossRotzank, ha hecho esta investigación y nos comparte las 7 mentiras más grandes que las escuelas se encargan de enseñar como ciertas.

7. Napoleón Bonaparte y su estatura

Es calificado por sus aliados como el mejor estratega militar que haya existido, y como el mejor emperador de toda la historia de Francia; mientras que sus enemigos lo juzgan de tirano y violento dictador… La característica más famosa del emperador es la de su estatura. Es del conocimiento de todos que Napoleón era casi un enano; y la verdad es que no es cierto…  En la última necropsia que le hicieron, el doctor lo midió y resultó que medía 1. 68cm. que si bien no es el más alto del mundo, pero tampoco era un enano. La altura promedio en esos días, era de 1. 65, por lo que podríamos decir que era un hombre 3 centímetros más alto de lo normal. Se popularizó su baja estatura, debido a que sus enemigos querían ridiculizarlo y hacerlo menos para que a la hora de combatir, los soldados no le tuvieran miedo, pues ¿quién le tiene miedo a un enano? Buena estrategia de los enemigos ¿No crees?

6. Albert Einstein y sus calificaciones

Muchas veces te han dicho que hasta la persona más inteligente que ha existido en la historia de la humanidad, reprobó un examen de matemáticas. Tal vez te lo dicen por consuelo, para que no te pongas triste por una mala calificación y pongas más atención al examen que viene. O talvez porque no saben nada. La verdad es que en Alemania, el método para evaluar era inverso al nuestro, 1 era la calificación más alta y 10 la más baja. Cuando un grupo de historiadores estadounidense se topó con las calificaciones del genio Einstein, pensaron que había reprobado porque vieron un 1 ahí, pero la verdad es que era la máxima calificación que podía tener. Así que nunca fue un mal estudiante, ni reprobó ni nada. Solo fue un error de mal interpretación.



5. La oreja de Van Gogh

Regularmente en las clases de historia del arte, se dice que uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, el pintor holandés Vincent Van Gogh, en un momento de genialidad se cortó una oreja para sentir el dolor y después regalársela a su amada. Pero eso está muy alejado de la realidad. Diversos historiadores descubrieron el verdadero motivo de la ausencia de oreja y lo publicaron con pruebas irrefutables. Se dice que él no se la cortó, sino que fue su compañero de casa y colega Paul Gauguin. Van Gogh tenía un muy mal carácter, y un día irritó tanto a Gauguin que este decidió tomar una espada y pelear contra Van Gogh. En un movimiento, Gauiguin acertó un golpe y logró rebanarle un pedazo de oreja.

4. Newton y la gravedad

Este es uno de los mitos más compartidos y creídos por todos. Se dice que el físico Isaac Newton, realizó sus teorías de la gravedad inspirado en una manzana que cayó de un árbol en el que él estaba recargado. Al presenciar esto, concluyó que los objetos son atraídos por una fuerza que él llamó gravedad. Pero la verdad es que esta fuerza es mucho más compleja y tiene todo que ver con el orden general del universo, que difícilmente se puede deducir de la caída de una manzana.  Newton usó los ensayos de astrólogos como Copérnico, Kepler y Galileo para fundamentar sus teorías, nunca una manzana que caía.

3. Thomas Alba Edison y el foco

Bien es cierto que Thomas Alba Edison era un gran científico que descubrió e inventó cientos de cosas que se siguen usando en la actualidad. Pero Thomas era una persona de muy mala reputación, y de muy bajos niveles éticos y morales. En relación al foco o bombilla, Edison no fue quien inventó este maravilloso objeto que nos llena de luz. Fue el Heinrich Goebel, un hombre del que probablemente nunca has oído hablar porque Edison quemó sus archivos. Heinrich fue con Edison a tratar de venderle su patente, pero este le dijo que no le interesaba. Edison esperó hasta que Heinrich enfermera, para ir a comprarle la patente a la esposa por un precio muy bajo. Una vez que la tuvo, lanzó los focos como invento propio y no dio crédito alguno al inventor original…



2. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

En todas las culturas del mundo, se piensa y se ha establecido que fue Cristóbal Colón el responsable de descubrir el continente americano. Se dice que salió de puerto de palos en 1492 y que llegó antes que nadie al nuevo mundo. Pero la verdad es otra. No fue él, sino el explorador nórdico, Leif Erikson quien siglos antes había llegado a Norteamérica. En Estados Unidos, el 9 de octubre se celebra esta fecha con motivos  de rendir homenaje al verdadero descubrimiento de América y su explorador original.

1. El uso del 10 % del cerebro

Este es quizá el mito más ilógico, irracional y ruin de todos. A través de el, nos hacen pensar que somos prácticamente unos tontos y que no usamos el potencial completo de nuestro cerebro. Y si bien, sí es un órgano lleno de misterios y de secretos que los científicos no han alcanzado a descubrir, todo lo relacionado con el porcentaje usado en de este órgano no tiene ningún sustento científico. Seguramente has escuchado decir que solo usamos el 10 % del cerebro, y que los genios más grandes de la historia han usado hasta el 15 o 20 %, y que si usáramos 100%, seriamos capaces de cosas innombrables, como viajes interdimensionales y a través del tiempo. Pero todo esto es un mito, pues realmente sí usamos toda la capacidad del cerebro, solo que la enfocamos a cubrir las diferentes necesidades del cuerpo; es decir, usamos un porcentaje en respirar, otro en ver, y así en todos los sentidos. Lo que ya hace al cerebro es maravilloso, y para eso necesita usar toda su capacidad.

¿Qué otros mentiras históricas conoces que nos puedas compartir?

Si te gustó el artículo, SUSCRÍBETE a la página para recibir más notas como esta, déjanos tus COMENTARIOS estaremos agradecidos de recibirlos COMPARTE con todos tus AMIGOS.


Recomendados

BADABUN te recomienda