7 tradiciones mexicanas que se perdieron y nunca más regresarán


Ya sea que te sientas de esos que adoran el cambio de época y amas las nuevas tradiciones o piensas que todo era mejor hace algunas décadas, no podrás negar que hay cosas que nunca regresarán, otras se encuentran en lo que llamamos “peligro de extinción”.


Hay cosas que vale la pena extrañar, sobre todo aquellas relacionadas con comida y que ayudaron a hacer la comida mexicana un tesoro mundial, pero otras muestran que afortunadamente nuestra sociedad ha cambiado (aunque falta más por hacer). Aquí 7 tradiciones mexicanas que se perdieron y nunca más regresarán :

1. El metate.

Se utilizaba para machacar el maíz y diversos ingredientes a la hora de hacer el mole. Se sigue utilizando en el sur del país pero cada vez es más escaso en la cocina mexicana.

2. Los reglazos o golpes con borrador de los profesores.

Eran el castigo clásico en la primaria, cuando el niño se quejaba el padre le daba la razón al maestro y hoy…no permiten ni que les vean feo.



3. Robar mujeres.

Antes de crear grandes ciudades, en las zonas rurales era común que los hombres se robaran mujeres, se perdieran con ellas y luego las convirtieran en su respectiva señora. Con el tiempo la familia de la chica olvidaba la ofensa y todo en paz. ¿Te imaginas? Aún se sigue haciendo en algunas áreas rurales del país.

4. Pedir permiso al papá de una chica para “pretenderla”.

Sí, aunque no lo creas hace tiempo los hombres debían de pedirle permiso al futuro suegro para poder andar de novio con la hija, algo así como pedir la mano pero al principio de todo.

5. El molcajete.

Este es el encargado de hacer las mejores salsas del mundo. Aquí ponías todos los ingredientes y los machacabas con una piedra. Es probable que tu abuelita tenga uno, se sigue usando en el centro y sur de México pero está en vías de extinción. ¿Sabes hacer una salsa con molcajete?



6. Mujeres que no iban a la escuela.

Antes se veía a las mujeres como seres que sólo servían para cuidar la casa y tener hijos. Varios hombres se negaban a que recibieran educación pero hoy, gozan de más oportunidades y se sigue trabajando para que todas las chicas puedan ir a la escuela.

7. “Los hijos que Dios nos mande”

Anteriormente la parejas tenían cerca de 10 hijos ¿te imaginas mantener una familia así?  Hoy se ha logrado un gran avance con los programas de planificación familiar y se sigue trabajando en el tema para reducir la forma tan rápida en que se reproduce la población ¡usa gorrito!

Como lees, mucho ha cambiado en nuestra sociedad y el cambio no se detiene.

¿Recuerdas estas tradiciones? ¿Qué agregarías a la lista?

COMPARTE con tus amigos y seres queridos esta lista para ver qué recuerdan y COMENTA si has vivido algo de esto de cerca. Si la lista hizo que tus abuelitos te contaran sus historias, dale LIKE y SUSCRÍBETE a nuestra página, BADABUN rifa.


Recomendados

BADABUN te recomienda