Alerta. 5 drogas que usan para violar mujeres. Mira cómo prevenirlo


Para que estés informada. En México son violadas 14,000 mujeres cada año y por si fuera poco, se estima que solamente un 20% de los casos de violación son reportados. Eso significa que más de 70,000 mujeres son violadas anualmente en este país y solamente una peña fracción de esos delitos son castigados. 


Los estados de México en donde más se cometen violaciones sexuales contra la mujer son:

1.- Estado de México - 35.8%
2.- Chihuahua - 9.8%
3.- Guanajuato - 9.3%
4.- Chiapas - 9.3%
5.- Morelos - 7%
6.- Jalisco - 6.2%
7.- El otro 22.6 % se divide entre los estados de Baja California, Michoacán de Ocampo y el Distrito Federal. 

Si vives en alguno de estos estados presta especial atención a esta nota pues te será muy útil y práctica, podrás evitar algún trágico incidente.

En la mayoría de los casos, es la violencia y el coito forzado la principal forma en que se realiza este delito, pero también se han reportado otras formas y métodos para hacerlo, mediante la utilización de drogas legales.

Es importante que estés prevenida y consciente de todos los riesgos, estas son las drogas más utilizadas para cometer una violación:

1.- Rohypnol (flunitrazepam)


Es una droga sin olor, sin sabor y sin color. Legal en México y otros 64 países del mundo, pero ilegal en los Estados Unidos. Se puede presentar como una pastilla blanca o una pastilla azúl y provoca una disminución muy considerable de la psicomotricidad, leves mareos, fuerte relajación muscular, amnesia y una considerable somnolencia. 

Las mujeres que son drogadas por esta sustancia son incapaces de imponer resistencia ante cualquier amenaza de abuso. En algunos casos hasta genera perdida de la memoria a corto plazo, por lo que muchas víctimas no recuerdan nada al respecto. 

2.- Ácido Gamma-hidroxibutírico o GHB


Una de las sustancias más difíciles de detectar, pues es inodora, incolora y no tiene un sabor muy leve capaz de disimularse en cualquier bebida. 

Lo peligroso de esta sustancia es que es realizada por distintos productos caseros y mezclada con alcohol puede provocar una fuerte pérdida de la coordinación motriz, leves mareos, desmayos ocasionales y una memoria disminuida. 

Es una de las “Date Rape Drugs” o “Drogas de violación” más utilizadas en Estados Unidos.

3.- Soma (carisoprodol)


Este es un medicamento legal adquirible solo con receta médica. Provoca una muy potente relajación muscular y es un fuerte depresor del sistema nervioso, por lo que mezclado con alcohol puede tener efectos sedantes muy potentes. 

Esta es otra sustancia ampliamente utilizada en los casos de violación. 

4.- El alcohol


Aunque a muchos les encante el alcohol, esta es probablemente la sustancia que más violaciones ha facilitado. Al ser legal y consumida en todos los estados del país, es muy fácil pasarse de copas y así exponerse a algún abuso. 

5.- MDMA


El MDMA o mejor conocido como droga del amor, es un poderoso psicotrópico capaz de generar fuertes lazos de afectividad y empatía. Las personas que lo experimentan sienten sensaciones similares al amor. Con esta sustancia no se pierde la razón, ni se inhibe la capacidad de decidir de las personas, pero si se ve muy influenciada por los poderosos efectos de esta droga tales como la empatía, hipersensibilidad al tacto, sensación de placer y comodidad, aumento de la frecuencia cardiaca, apretamiento involuntario de mandíbulas. 


Estas son las drogas más comunes que usan los delincuentes para violar a sus víctimas. Si quieres evitar cualquier suceso de este tipo o simplemente estar informada sobre cómo detectar a tiempo la presencia de esta sustancia, pon atención a las siguientes recomendaciones de seguridad:


- Si no confía en la persona con la que salió o en el lugar donde se encuentra. No acepte ninguna bebida abierta, solo tome tragos que vengan un bote cerrado y habrá el recipiente usted mismo. 

- Si le sirven un trago preparado, cómprelo usted mismo y ponga mucha atención a cualquier irregularidad cuando se lo están preparando. 

- Nunca deje sola su bebida y si lo hace, no vuelva a tomarle. 

- IMPORTANTE, nunca tome bebidas que tengas objetos como dulces o gomitas dentro de ellas. 

- Evite a toda costa tomar “aguas locas” o ponches preparados con frutas y cantidades excesivas de alcohol. En las bebidas así es muy fácil esconder todo tipo de drogas. 

- Cuando asista a fiestas en casa, lleve sus propias bebidas. 

- Siempre que llegue a una fiesta, váyase de la misma con las mismas personas con las que llegó. 

- Siempre manténgase alerta de todos a su alrededor. 


AQUÍ TE DECIMOS CÓMO PREVENIR SER UNA VICTIMA MAS 

COMPARTE ESTA NOTA CON TODOS TUS AMIGAS Y FAMILIARES. 

- Existe un esmalte de uñas que es capaz de identificar por medio de un catalizador si la bebida que estás a punto de tomar.  Se llama  “UNDERCOVER COLORS” y es un simple esmalte de uñas que cambia de color cuando entra en contacto con varias de estas sustancias. Fue inventado por varios jóvenes universitarios y aún se encuentran desarrollando el producto. Se espera que esté a la venta a mediados del siguiente año. 

Es importante que te protejas ante este tipo de agresión y el primer paso es informarte. 

Si te gustó la nota dale LIKE y COMPARTE con todos tus amigos, COMENTA si tienes algo que decir y recuerda ¡SUSCRÍBETE! encontrarás más notas y artículos de interés. 


Recomendados

BADABUN te recomienda