La escalofriante razón por la que las caricaturas tienen sólo cuatro dedos


Las caricaturas son parte de la vida, nadie transcurrió por el mundo sin haber visto una caricatura,  con las cuales has descubierto mucho y reído otro tanto pero, ¿alguna vez te has fijado que sólo tienen 4 dedos? Los programas cuentan con personajes como Bart Simpson o Garfield que evidentemente sólo a cuatro dedos llegan.


Pero ¿por qué es así?



Desde la aparición del ratón más famoso del mundo “Mickey Mouse” es más que común ver a personajes de cuatro dedos. Cuando se le preguntó a Walt Disney la razón de esto, él solo comentó que por el simple hecho de ser ratón se le quitaba un poco el derecho de tener 5 dedos como los humanos, aparte de que si se le aumentaba un dedo, la producción aumentaría en costo. Fue hasta que salieron las películas de las princesas cuando vimos que ellas sí poseían la mano completa; probablemente, al ser humanas, el privilegio aumentaba.

A pesar de que los ilustradores se esconden detrás de la idea de que era más conveniente que los personajes tuvieran 4 dedos o manos más pequeñas, en Japón es cosa totalmente diferente.


En Japón existe un clan de mafiosos llamados “Los Yakuzas”, los cuales suelen cortar un dedo a los nuevos integrantes del clan, ya que ellos asocian el número 4 con la muerte, así que en Japón prefieren evitarse el uso de los 4 dedos en cualquier animación. Y si se trata de animes, con mayor razón. 

Sin embargo, la verdad proviene desde el Reino Unido, desde el origen de las caricaturas. James Gillray fue el autor de las primeras obras de este tipo, se hizo famoso después de caricaturizar a Napoleón III, y él es el creador de los personajes con solo 4 dedos. 


En 1795 uno de sus hijos sufrió un terrible accidente al caer de un caballo, esto le provocó serias lesiones, por esta razón le fue amputado el dedo índice de la mano izquierda. El dolor de su padre fue tan grande que no pudo soportarlo, saber que su hijo sufría al ver que los demás niños tenían su mano izquierda completa lo inspiró para crear todos sus personajes con solo 4 dedos, un regalo para su hijo, para sanar su dolor.

Si bien no le cortan el dedo a nadie en Estados Unidos, no podemos negar que es un poco perverso el hecho de que se eviten ciertas cosas a partir de una tradición sanguinaria. Aunque la excepción a la regla serían “Las Chicas Superpoderosas”, quienes ni dedos tenían, más bien parecían un tipo de salchicha. Otro misterio por resolver.

A pesar de todo seguiremos disfrutando del mundo de las caricaturas sin ningún remordimiento, ya que la diversión que nos proporcionan es inigualable. 

¿Qué opinas?



Recomendados

BADABUN te recomienda