5 trucos para que tu bebé deje el pañal antes del año. Será más inteligente


Ha llegado el maravilloso momento de dejar de cambiar pañales. Lo primero que debes de saber es que no es una tarea sencilla, deberás ser muy paciente, tener buen humor y sobretodo tiempo para dedicarle a tu bebé, este es todo un proceso que puedes hacer en días, semanas y hasta meses, pero advertido estás de que debes prepararte para todo.


A estas alturas, habrás cambiado un promedio de 2 mil pañales al año y es hora de dejar de gastar dinero en ellos. Pues bien, además de la edad, hay señales que te dicen que tu bebé está listo, entre esos detalles se encuentran que se pare y se siente solo, que obedezca órdenes sencillas, que se baje y suba la ropa interior solito y que imite a papá y mamá o hermanitos mayores en el baño. No te traumes por la edad, se estima que entre el año y medio de edad y los tres años es la edad adecuada, los niños tardan más que las niñas y si es tu primer bebé, también es normal la demora.

¿Y qué sigue? Toma nota: 

1.- Compra el equipo necesario


Ya sea el clásico bañito o un asiento que se adapte a tu inodoro no pueden faltar. Algunos niños le tienen miedo al sonido de cuando se le baja al baño o temen caerse ya que el tamaño del inodoro les intimida.  Permite que tu bebé te acompañe a comprarlo para que lo elija y que lo decore con calcomanías o que lo dibuje, así sentirá que es suyo y facilitará el proceso. Si optas por el asiento que se ajusta, no te olvides de un banquito para que pueda subir y bajar. Otra cosa que no debe faltar es la ropa de entrenamiento y los pañales especiales para ello, si son de su personaje favorito mejor.

2.- Crea una rutina

A estas alturas ya más o menos sabes en qué momento tu bebé hace del baño, acostúmbrale a que se siente en el inodoro después de cada comida o en esos momentos, así lo asociará con las ganas que le dan y el lugar. Es muy importante que si notas que no le agrada, no lo presiones, simplemente tu bebé no está listo para esta gran paso. Recuerda que a fuerzas ni los zapatos entran. En este caso espera unas semanas o meses para volverlo a intentar, si tu niño hace lo adecuado entonces celebra con él para que entienda que es algo bueno. No deseches los pañales del todo ya que te serán útiles para la hora de ir a la cama, es normal que los niños mojen la cama los primeros años, es cuando más les cuesta controlar sus necesidades. 

3.- Despídete del pañal

Haz de esta rutina un hábito diario y explícale que ahora es un niño o niña grande y que así debe de hacer las cosas, empieza a sentarlo sin pañal para que pueda hacer sus necesidades. Los niños aprenden observando así que permite que te vea ir al baño como él debe hacerlo, así entenderá mejor.

4.- Muéstrale el proceso

Si no hace en el baño y sigue haciendo en el pañal, explícale la conexión entre lo que deja en el pañal y el inodoro, así entenderá que este es el lugar para los desechos. Si notas que tu bebé se despide de la orina o el excremento, déjalo, es normal que haga esto ya que en su mundo de cierta manera es parte de él. Mientras se sienta a hacer sé paciente y no lo presiones, dale tiempo de que pueda hacer sus necesidades. Si tu bebé sufre algún accidente con su ropa, no lo regañes ni castigues, explícale lo que pasa y motívalo a usar su baño. 

5.- Ayúdale a ser independiente

Permite que ande en ropa interior sin pañal por la casa y mantén el bañito o el asiento a la mano para cuando se necesite, insístele en que te avise cuando tenga ganas para que confíe en que siempre podrás llevarlo al baño, ayudarle con su ropa y a limpiarse adecuadamente. No exageres en la celebración cuando haga sus necesidades ya que podrías ponerle nervioso y tanta atención hará que rechace el baño.

Si cuentas con poco tiempo para entrenar a tu bebé, entonces espera el momento adecuado, es un proceso que implica mucha paciencia y hacerlo apresuradamente podría dar pésimos resultados. 

Esperamos que el proceso sea sencillo, aunque lo veas difícil será uno de esos momentos inolvidables en la vida de tu bebé y la tuya como padre.

¿Qué consejos agregarías a la lista?

COMENTA si ya viviste la experiencia y COMPARTE con tus amigos que estén por vivir esta aventura. Si la nota fue de tu agrado y sobre todo, de utilidad, dale LIKE y SUSCRÍBETE a nuestra página. 


Recomendados

BADABUN te recomienda