Ella es la tatuadora más importante del mundo. Mira por qué


Hoy en día, el tatuaje es una moda mundial. Cientos de miles de personas se tatúan sin tener idea de dónde proviene esta antigua tradición milenaria.  


Ese no es el caso de Whang-Od, que a sus 92 años pertenece a uno de los linajes de tatuadoras más antiguos del mundo. Conocido como Mambabatok (maestra tatuadora) esta tradición se ubica al norte de Filipinas, en una pequeña región llamada Kalinga. 



Desgraciadamente, en razón de la enorme crisis económica y la fuerte migración que viven las comunidades rurales de Filipinas, Whang-Od es la única heredera de esta tradición; los “Mambabatok” están a punto de desaparecer. Es considerada la tatuadora más importante del mundo porque su linaje y su tradicional técnica se perderán para siempre con su muerte. 

Ella es la última representante de su familia, por lo tanto la única que pudiera transmitir esta milenaria tradición. Sin embargo su nombre vivirá para siempre, pues será recordada como la ultima “maestra tatuado” del mundo. 

Tradicionalmente, las Mambabatok tatuaban a los soldados que partían a la batalla con un cien pies en honor a su valentía, y a los que lograban regresar se les tatuaban águilas simbolizando sus victorias. También imprimían la piel de otras mujeres que entraban en edad de contraer matrimonio.



La técnica utilizada por las Mambabatok se conoce como “batok” y es un método artesanal  exclusivo de esa región. Se realiza afilando una espina y haciendo una especie de martillo con el cual se golpea la piel.  La tatuadora hace un templete el cual usa como guía para realizar el dibujo. 

La tinta utilizada es a base de hollín, sustancia obtenida del humo negro que expele la madera cuando es quemada.




Miles de personas alrededor del mundo se han interesado por este tipo de tatuaje, por lo que el turismo en esa zona de Filipinas ha aumentado considerablemente; lo cual   perturba la tranquilidad a la que los pobladores estaban acostumbrados a vivir. 

La anciana Whang-Od recibe diariamente 50 personas en su pequeño local, lo que le da una esperanza a esta tradición, que hasta hace poco, estaba a  punto de perderse. Actualmente es su pequeña nieta la única heredera de esta milenaria tradición. 



No cabe duda que la historia tiene un valor incalculable, hoy la podemos descifrar a través de nuestra piel. 

Si te gustó la nota dale LIKE y COMPARTE con todos tus amigos, COMENTA que nos encanta conocer tu opinión y recuerda ¡SUSCRÍBETE! encontrarás más notas y artículos de tu interés. 


Recomendados

BADABUN te recomienda