La verdadera historia de “La Chica Danesa” y por qué todos deberían conocerla


Cada año nos topamos con películas impresionantes, estas exploran la naturaleza del ser y nos mueven los sentimientos, nos hacen sufrir, amar y hasta dudar sobre si lo que creemos es lo adecuado o estamos equivocados. Este 2016 una de esas cintas es “La Chica Danesa”, estelarizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander.


Aquí conocemos la historia de un hombre que se convirtió en mujer, se trata del primer caso de reasignación de género en la historia de la medicina y no nada más hablamos de ciencia, “La Chica Danesa” explora todo lo que ocurre en sus relaciones personales y su mente.

Einar Magnus Andreas Wegener fue el hombre que posteriormente se convirtió en Lili Elbe. Nació en 1882 en un pueblo de Dinamarca y llegó a ser uno de los mejores paisajistas de la nación, luego de estudiar en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Incluso antes de sus operaciones había recibido propuestas de matrimonio por parte de otros hombres, su anatomía era tan pequeña que parecía la de una mujer. Einar rechazó las propuestas y se casó con Gerda Gottlieb, compañera de la escuela que se había especializado en retratos e ilustración de libros y revistas.


Tal como se muestra en la película, Einar descubrió su lado femenino al posar para una pintura de su esposa cuando la modelo no llegó. Años más tarde, en los diarios que escribió ya transformado en Lili, confesó que fue en ese momento donde se sintió realmente en casa. Einar siguió posando y disfrutaba tanto el disfraz que empezó a salir así a la calle, fue una amiga de su esposa quien le dio el nombre de Lili y cuando la pareja ya era demasiado conocida por su peculiar matrimonio, se mudó a París para huir de los chismes. 


Transcurrieron 15 años, Einar o más bien, Lili y Gerda decidieron poner fin a su relación. Fue entonces cuando el Rey de Dinamarca anuló el matrimonio y posteriormente, Lili comenzó con las operaciones que le reasignarían de género. Después de la primera de ellas, Lili indicó en uno de sus escritos que habían encontrado óvulos encogidos en su interior, lo que podría apuntar a que había nacido con órganos reproductivos de hombre y de mujer.  Vivió 14 meses como mujer de nombre y cuerpo, falleció después de una quinta operación donde se le trasplantaría un útero ya que pretendía convertirse en madre.  


Gerda volvió a contraer matrimonio pero duró poco, falleció casi 10 años después de Lili. Se rumora que tenía una preferencia por las chicas en lugar de los hombres, esto puede verse en parte de su obra y en el hecho de que permaneciera tanto tiempo al lado de Lili. 


Desde que Einar/Lili, posara para su esposa hasta la época en que murió guardó su historia en una serie de diarios que hace cerca de 15 años salieron a la luz, con ellos el escritor David Ebershoff creó la novela “La Chica Danesa”, misma que fue el material en el cual se basa la cinta.  

Mucho ha ocurrido desde las operaciones de Lili y el trabajo de la cinta es tan exquisito que quizá, podría darle a Eddie Redmayne su segundo Oscar, el primero lo ganó por convertirse en Stephen Hawking en la cinta “La Teoría del Todo”. 

¿Ya viste “La Chica Danesa”? ¡COMENTA qué te pareció!

COMPARTE esta nota con tus amigos que ya vieron la cinta y comparen la historia. Si te cautivó el gran viaje de Lili, regálanos un LIKE y SUSCRÍBETE a la página.

Fuente: EnFilme.com 


Recomendados

BADABUN te recomienda