5 cosas legales que le puedes decir a la policía cuando te detiene


Sin duda a todos nos pone a temblar cuando observamos las luces de una patrulla de policía por el retrovisor, parece increíble, pero es cierto, estamos en un punto donde les tenemos miedo. 

La verdad es que todos hemos pasado por la horrible situación de ser detenidos, en ocasiones porque cometimos una infracción, pero en la mayoría de los casos por la famosa "inspección de rutina". 

Es muy importante que sepas que la policía no está autorizada para detenerte o inspeccionarte, a no ser que tu auto haya sido reportado por haber participado en algún robo, algún accidente automovilístico o algo semejante. Los policías no están autorizados para detenerte por motivos de una inspección de rutina, ese tipo de inspección no existe.

Para nosotros lo más importante es que hagas valer tus derechos, por eso hoy te traemos 5 cosas legales que le puedes decir al policía cuando te detenga.

1.- No me bajaré del auto

Sin ningún problema puedes negarte a bajar del vehículo, de hecho ellos no pueden pedirte que lo hagas. Nunca olvides que tu auto es una extensión de tu casa por lo que no pueden forzarte a que te bajes si no te muestra una orden firmada por un juez. 

2.- No le daré mi información personal

Al ser mexicano tienes todo el derecho de transitar libremente dentro de todo el país. Los policías no tienen permitido preguntar por tus datos personales como tu nombre, tu dirección o tu edad. De hecho es considerado como invasión a la privacidad.

3.- No contestaré ninguna pregunta

Tienes el derecho de permanecer en silencio, por lo tanto no estás obligado a responder las preguntas que te haga el policía. Si deseas ejercer este derecho solo debes decírselo al oficial a manera que te escuche. Solo recuerda que si estás obligado a presentar tus documentos. 

4.- No puede revisar mi vehículo

Si un policía pide que te bajes del auto para revisarlo, tienes derecho a negarte. Solo existen 4 situaciones en las que puede hacerlo:


1.- Si lo autorizas.

2.- Sospecha razonable: Si el policía cuenta con elementos que te inculpen en un crimen.

3.- Sospecha que portas un arma.

4.- Que cuente con una orden firmada por un juez.

5.- No hare la prueba del alcoholímetro

No estás obligado en ningún momento a realizar la prueba del alcoholímetro, si se llega a dar esta situación te recomendamos negarte a soplar y acudir con tu abogado para iniciar un juicio de amparo. 

El artículo 16 de la Constitución establece: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. 

Lo que significa que nadie puede ser obligado a soplar o firmar. De lo contrario lo estarían invitando a declarar en su contra. Sin olvidar que los retenes son ilegales, ya que nadie puede ser detenido sin mandamiento por escrito de un juez, orden que debe estar dirigida a nombre del conductor. La única forma en la que podemos ser detenidos es en caso de flagrancia, esto es en el momento de cometerse la infracción o un delito, esto no significa que tengan el derecho a cerrar una avenida de forma arbitraria para ver quien infringe la ley y quién no. 


Recomendados

BADABUN te recomienda