El escalofriante y sangriento origen del día de la mujer. Debería darnos vergüenza celebrarlo


Acaba de pasar el día de la mujer, y todos lo celebraron como es costumbre: regalos, cenas, paseos, noches especiales… Todo para festejar a la maravillosa mujer. Este día fue estipulado mundialmente como un día de celebración; sin embargo, la verdad atrás de el es muy escalofriante. Cuando la sepas, te vas a dar cuenta de que no hay nada que celebrar, se trata de agradecer la poca libertad y respeto que las mujeres han conseguido a través de los años. 


Cada 8 de marzo, no se celebra el ser mujer, se conmemora a 146 trabajadoras, que fallecieron peleando por sus derechos laborales y personales. 



En 1911, las trabajadoras de una empresa dedicada a la industria textil en Nueva York, comenzaron a exigir ciertos derechos básicos y libertades dentro de su empresa. Ellas querían que se les estableciera un horario igual que el de los hombres, que las mujeres pudieran tener cargos administrativos, horario especial para tomar alimentos, mejor ambiente laboral para ellas… entre otros derechos fundamentales. La respuesta de los dueños fue la más agresiva y escalofriante de todas...


Ellas comenzaron a pedir estos derechos, pues en el mundo entero, organizaciones feministas estaban luchando por sus derechos. En países europeos como Alemania, Dinamarca, Francia, las mujeres estaban peleando por el derecho al voto y por poder ocupar cargos públicos. Estas peleas hicieron mucho ruido en el mundo y el eco llegó hasta Estados Unidos, a la fábrica de estas mujeres trabajadoras. 

Cuando ellas hicieron sus peticiones a los dueños de la empresa, ellos se rieron y las juzgaron de locas… Nunca les iban a dar los beneficios laborales que por su derecho se merecían. Nunca iban a tener seguridad social, ni pensión, ni derecho a faltar por maternidad o por enfermedad… 



Cuando ellas decidieron irse en huelga y hacer la lucha más fuerte y presionar para conseguir sus derechos laborales, un incendio inexplicable apareció en la fábrica… Era una fábrica dedicada a la ropa, por lo que los productos altamente inflamables con los que se trabajaba, esparcieron las llamas en segundos… 

Las mujeres intentaron salir, pero las puertas estaban cerradas, las ventanas cubiertas, ninguna entrada de aire para poder respirar oxígeno en lugar del humo… Una a una fueron cayendo por asfixia o por el fuego… Otras decidieron suicidarse para no sufrir la muerte más dolorosa de todas: ser quemadas vivas... 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes menores de 30 años, murieron ese día… 


Cuando se hicieron las investigaciones correspondientes, preguntaron a los dueños por qué tenían todas las puertas y ventanas cerradas y selladas,  ellos contestaron que temían que alguna se pudiera robar algo, o salirse de la fábrica en su horario para comer y dejar de trabajar… Cuando se intentó establecer el origen del fuego, no hubo claridad en los datos recogidos, por lo que se pensó que fueron los dueños quienes lo iniciaron y después cerraron todo. Las protestas continuas que hacían las trabajadoras, las exigencias y la huelgas en pelea de sus derechos, hicieron que los dueños prefirieran quemarlas que tenerlas trabajando… Esta fue una de las versiones que se dijo entonces para incentivar la lucha a la equidad de género y al respeto por los derechos de las mujeres… 

Esta lucha no fue en vano, pues llegó al oído de todo el mundo y las personas encargadas de gobernar los diferentes países, comenzaron a forzar a las empresas para  darles a las mujeres los mismos derechos y obligaciones que a los hombres. 

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día internacional de la mujer, por lo que su asamblea, tomo el 8 de febrero como el día oficial, conmemorando la lucha de las 146 mujeres que dieron su vida para que hoy, todas las mujeres del mundo puedan gozar de sus derechos laborales, de respeto y libertad… 

Ahora que sabes la verdad acerca de este día ¿Tú crees que por esta razón te deben de regalar flores y chocolates en el día de la mujer?

Fuente: Upsocl.com


Recomendados

BADABUN te recomienda