Los 10 peores dictadores de la historia. El #5 es mexicano y Hitler no está en la lista


En la historia del mundo es muy difícil encontrar gobernantes que representen con dignidad a sus ciudadanos. 


Si nos ponemos a repasar la historia nos vamos a encontrar un gran número de personajes que fueron catalogados como tiranos después de haber convertido su gobierno representativo en una completa dictadura. 

Entre estos llamados tiranos el primero que viene a nuestra mente casi siempre es Adolf Hitler, quien apoyado por su partido y el ejército alemán logró apoderarse de casi todo el territorio europeo, su poder fue tan grande que intentó conquistar el mundo entero. 

En su campaña se dedicó a perseguir y asesinar a judíos y a personas de distinta raza. Los nazis acabaron con la vida de más de 10 millones de personas. 

Sin duda Hitler ha sido uno de los más crueles en la historia, pero los que hoy te presentamos seguramente no los conoces y aunque lo dudes fueron mucho peor que aquel temible alemán.

1.- Yahya Jammeh (Gambia, 1994-presente)


Desde 1994 ascendió al poder gracias a un golpe de estado, él se ha encargado de construir uno de los gobiernos más opresores de la actualidad. 

Su régimen se basa en tener control absoluto de lo que sucede en su país. Jammeh utiliza las fuerzas armadas para detener y torturar a cualquiera que pudiera llegar a representar una amenaza para su gobierno. 

Su crueldad y sangre fría no conocen de límites, actualmente tiene amenazada a la comunidad gay, asegura que deben ser tratados igual que los mosquitos que contagian la malaria.

Por sus medidas de control tan estrictas, Gambia es uno de los países más abandonados, sus ciudadanos han decidido cruzar el mediterráneo y buscar refugio en Europa. 

2.- Than Shwe (Birmania, 1992-2011)


Fue el líder de la junta militar de Birmania, fue duramente criticado y juzgado por violentar y no respetar los derechos humanos, de acuerdo a medios de comunicación occidentales. 

Durante su gobierno más de 1 millón de personas fueron castigadas y enviadas a campos de concentración.

La libertad de expresión no existió durante su gobierno. Tener una computadora, teléfono o fax era ilegal, y toda persona que hablara con un periodista extranjero era encarcelada y sometida a diversos tipos de tortura. 

Shwe se retiró en 2011, pero sigue ejerciendo su poder detrás del escenario, según datos del periódico  inglés “The Guardian”. 

3.- Porfirio Díaz (México, 1876-1911)


A este personaje se le atribuye la modernización de nuestro país, produjo un gran crecimiento económico abriendo las puertas a las empresas extranjeras, reactivo la minería y la industria. También en su época se abrieron los bancos y las compañías aseguradoras. 

Pudo comunicar prácticamente a todo el territorio gracias a la introducción del ferrocarril. 

Al mismo tiempo creo un régimen autoritario de gran control, su voluntad estaba por encima de la ley. Favoreció la inversión extranjera, pero permitió que los mexicanos trabajaran en condiciones inhumanas y que  recibieran sueldos ridículos. 

Mantuvo un control absoluto de todo lo que sucedía en México, durante todo su mandato se estima que fueron asesinados más de 500 mil personas fusiladas, siempre cuidando que no existieran testigos que lo  inculparan. Debido a su política el pueblo vivía en total represión y no se podía criticar al gobierno por ningún motivo. 

"Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". Porfirio Díaz.

4.- Kim Jong-un (Corea del Norte, 2011-sigue en el cargo)


Desde el día que tomó posesión de su cargo comenzó a ejecutar a todos aquellos oficiales y funcionaros que pudieran amenazar la estabilidad de su gobierno, incluyendo a miembros de su familia. 

La mayoría de la población vive en condiciones de extrema represión, los derechos humanos prácticamente no existen en Corea del Norte. Fuentes aseguran que es un enfermo mental, un hombre lleno de crueldad. 

Incluso la Organización de las Naciones Unidas le ha solicitado en varias ocasiones que explique los homicidios que se le imputan, calificándolos de crímenes contra la humanidad. 

En Corea del Norte siguen operando los horribles campos de concentración, donde los presos reciben el peor de los tratos. Esta nación se maneja con tanta discreción y hermetismo hacia el extranjero, que no es difícil creer que vivir en ese país es vivir en el mismo infierno. 

5.- Mengistu Haile Mariam (Etiopia 1974-1991) 


Obtuvo el poder gracias a un golpe de estado y de manera casi inmediata se hizo famoso por su crueldad a la hora de asesinar a cualquiera que lo cuestionara. Al tomar posesión de su cargo ofreció su primer discurso, en el cual anunció la muerte definitiva de la revolución y de todos aquellos relacionados con la oposición, al finalizar arrojó tres garrafas llenas de sangre hacia el público. 


En su gobierno las calles de Etiopia se cubrieron con sangre de su pueblo, se estima que más de 1.5 millones de personas fueron asesinadas incluyendo niños y mujeres. Asesinaba para intimidar a los posibles rebeldes y ordenaba que los asesinos dejaran los cuerpos de los muertos sobre las calles para que sus restos sirvieran de alimento para los animales.

6.- Jorge Rafael Videla (Argentina, 1976-1981) 


Un hombre despiadado, responsable de la más sangrienta dictadura en la historia de Argentina. Llegó al poder después de haber orquestado un golpe de Estado, instauró un gobierno de terror en el cual ordenó la matanza de más de 30 mil personas. 

Otorgó grandes privilegios a las fuerzas armadas, permitiendo que los grupos militares y policiacos censuraran, persiguieran, secuestraran, torturaran, mataran y robaran libremente a rebeldes e inconformes. 

Diseñó la famosa "solución final", que fue la masacre perpetrada contra todos los desaparecidos y presos políticos, y comenzó el horrible "tráfico de bebés", por el cual los militares robaban los hijos de los detenidos. 

Su imagen más recordada fue cuando ordenó una quema de libros ante el Regimiento de Infantería queriendo eliminar los ideales marxistas. En el fuego se consumieron las obras de García Márquez y Neruda, además se censuró el trabajo de Einstein, así como los tangos de Gardel. 

7.- Josef Tiso (Eslovaquia, 1939-1945)


Sacerdote católico y aliado de Adolf Hitler, se desempeñó como presidente de Eslovaquia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. 

Promulgó una nueva constitución para segregar y discriminar a más de 80 mil judíos que Vivian en Eslovaquia. Eliminó la libertad de expresión, de prensa y de opinión. 

Siempre será recordado por sus ideas antisemitas y por haber entregado a más de 60 mil judíos para que fueran asesinados en los campos de concentración alemanes.

8.- Michel Micombero (Burundi, 1966-1976)


Tomó el cargo con tan solo 26 años de edad. Durante su régimen exterminó sin ningún reparo a una décima parte de sus ciudadanos. Más de trescientos mil asesinados en 1972: estudiantes, alumnos, comerciantes, profesores, militares y funcionarios asesinados y arrojados en fosas comunes por ser hutus o miembros de la familia real que amenazaba la estabilidad de su gobierno.

9.- Yakubu Gowon (Nigeria, 1966-1975)


En tiempos de su mandato se descubrieron una serie de pozos petroleros, esto provocó una guerra que planeaba separar a Nigeria en dos naciones. 

La oposición intentaba formar la Republica de Biafra, el conflicto perduró 30 meses, tiempos en los que Gowon permitió la ejecución de más de 1 millón de civiles y ordenó el bombardeo a zonas residenciales y misiones humanitarias. 

10.- Pol Pot (Camboya, 1963-1979)


Firme creyente de los ideales comunistas y promotor de la sociedad igualitaria. Lamentablemente sus métodos lo convirtieron en un gobernante temido. 

Una de sus órdenes fue destruir cualquier tipo de tecnología en el país y decretó una sociedad 100% agraria. 

En su etapa de gobernante todos los centros culturales y académicos de la capital se convirtieron en chiqueros para cerdos. 

Obligó a todo su pueblo a trabajar en el campo con jornadas inhumanas de 4 de la mañana a 10 de la noche. Su pago era una porción de arroz cada dos días. Eliminó el derecho a la educación y la salud pública. 

En su régimen asesino a más de 2.5 millones de personas por desobediencia y rebeldía. Esto le valió ser reconocido como el peor dictador asiático de todos los tiempos. 


Recomendados

BADABUN te recomienda