11 graves enfermedades que puedes detectar solo viendo tu lengua

salud lengua color textura ampollas dolor desnutrición encías
Generalmente asociamos el síntoma de alguna enfermedad con el dolor, ya sabes, te sientes mal y corres al médico. La cuestión es que no todas las enfermedades inician aquí, hay señales que puedes identificar antes de que el problema sea más serio y uno de los lugares que debes revisar es tu lengua.

Su color, textura, si tienes alguna herida o marca, todo influye y por eso queremos que conozcas las principales señales que apuntan a que hay algo mal en tu salud:

1.- Lengua con apariencia “peluda”


También puede ser un color marrón o ambos. Esta apariencia surge por mala higiene oral, puede aparecerte si fumas mucho o tomas medicamentos por más tiempo del adecuado, particularmente antibióticos. El cambio de color se debe a las bacterias en el área. Lo mejor para tener una lengua sana es dejar los malos hábitos como el cigarro y lavarte las boca tres veces al día, dientes y lengua.

2.- Lengua con manchas blancas


Pudiera ser una infección por levaduras a raíz del uso excesivo de antibióticos. Otra opción es que se deba a personas con sistemas inmunológicos débiles, personas con diabetes sin control y personas que están recibiendo quimioterapia. Se recomienda visitar al médico cuanto antes pues provoca dolor y altera el sentido del gusto.

3.- Manchas blancas a los lados de la lengua o como “parchada”


Por lo general estas son señales de una enfermedad conocida como “Leucoplasia” la cual es producida por el tabaco, es una irritación crónica que puede reducirse o desaparecer si se deja de fumar. Es el médico quien dirá qué tan severa es la irritación y el tratamiento a seguir.


4.- Sensación de quemazón


Si tienes esta molestia, podría ser que la pasta dental es inadecuada para ti (eres alérgica a algún ingrediente), también algún cambio hormonal. Puede ser tanto en hombres como en mujeres aunque en ellas es más común.

5.- Lengua con “baches”


Parece chiste pero no, más del 14% de la población vive con irregularidades en la lengua y esto les hace ser más sensibles a alimentos picantes o ácidos. No requiere tratamiento a menos que sientas dolor.

6.- Lengua pálida


Esto apunta a una falta de nutrientes y niveles de hemoglobina bajos, lo que puede implicar anemia (problemas en tu sangre). Si la palidez sólo está a los lados podría ser referencia de un problema en tus pulmones.

7.- Lengua inflamada



La lengua es una extensión del estómago por lo que una inflamación podría estar relacionada a problemas de diarrea, acidez, estreñimiento y/o gastritis.

8.- Un color rojo brillante


Ya que la lengua tiene varios vasos sanguíneos, lo normal es un color rosa pero si parece que está a punto de sangrar, pudiera ser que estás con un nivel bajo de vitaminas como la B12 y hierro. Este color y sensaciones de dolor cuando comes algo caliente o picante son señal de ir al médico cuanto antes. Quizá estás comiendo bien pero tu cuerpo no absorbe las vitaminas y eso no es bueno.

9.- Lengua roja con lesiones


¿Manchas? ¿Granos? ¿Ampollas? Si nada se va con tratamientos sencillos podrían ser señales de cáncer de lengua, estas lesiones duran más de dos semanas y más tiempo no implica nada bueno. Si sufres algo así o conoces a alguien acudan al médico cuanto antes.

10.- Lengua con llagas


También se conocen como úlceras bucales, son comunes en las personas que están estresadas. Duelen más en los primeros días que aparecen y duran cerca de dos semanas. El médico es el que dictará el tratamiento a seguir. Las llagas también pueden aparecer cuando comes muchas azúcares, grasas y/o proteínas.

11.- Lengua agrietada


Estas suelen aparecer con la edad, pero si hemos tenido problemas de hongos o alguna otra bacteria en la boca, es necesario acudir con el médico para verificar que las grietas no se vayan a infectar. Es importante que si se usan aparatos dentales estos estén bien colocados y que se tome mucha agua, pues reducirá las grietas. Si este es tu caso no te olvides de la higiene bocal, lavarte los dientes, la lengua y usar hilo dental además del enjuague.



Recomendados

BADABUN te recomienda