13 cosas ilegales que los maestros siempre hacen. Es hora que sepas tus derechos

bandera escuela derechos

Es verdad que la educación es algo muy importante y que la disciplina es parte fundamental en la formación de los seres humanos, sin embargo ¿Alguna vez te has puesto a pensar hasta dónde es permitido que esta llegue o en qué momento pasa a convertirse en un acto ilegal? Sí, leíste bien, contrario a lo que has pensado todo este tiempo, existen muchas cosas que los maestros hacen constantemente y a las cuales tú no estas obligado a acceder. No dejes que sigan aprovechándose de ti y presta mucha atención.

Estas son las 13 cosas que todos los maestros hacen y son ilegales:

1.- Sacarte del salón

Aunque actualmente muchas escuelas presumen de la famosa “libre cátedra” (ese sistema que le permite al docente dar su clase cómo le venga en gana), es importante que sepas que ningún profesor puede prohibirte el derecho al aprendizaje, por tal motivo, no existe razón ni reglamento avalado por la Secretaría de Educación Pública que justifique que te saquen del aula, por el contrario, esta es una sanción que el mismo sistema educativo solicitó que fuera eliminada de las escuelas.

2.- Prohibirte ir al baño

Caso contrario a lo que te han dicho todo este tiempo, ningún maestro tiene la facultad de prohibirte salir al sanitario, ya que con esto está poniendo en riesgo tu salud y bienestar mental. De acuerdo con los expertos, tal situación va en contra de los derechos del estudiante y no solo eso, si no que también está comprobado que este tipo de conductas pueden generar un hecho traumático en los menores, ademas de atentar contra la dignidad de estos en caso de suceder un accidente. Por tal motivo, es importante que si te encuentras en dicha situación acudas de inmediato a la Procuraduría de los Derechos Humanos a interponer la queja correspondiente.

3.- Cobrarte material que se quiebre por accidente

De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Mexicana, la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, razón por la cual ninguna autoridad educativa tiene el poder de condicionar tu calificación bajo ninguna circunstancia. Si por accidente rompiste algún instrumento o artículo de la escuela y no cuentas con el dinero para realizar su reembolso, ni los maestros ni directivos pueden reprobarte o negarse a subir tus calificaciones, ya que como te comentamos anteriormente, la constitución te ampara.


4.- Prohibirte la entrada por llegar tarde

Aunque tu deber como estudiante es estar de manera puntual en tus clases, los profesores no pueden negarte la entrada al salón por haber llegado tarde. Ojo, pueden tomar la decisión de ponerte falta pero no negarte la entrada al aula, pues esto es parte de tus derechos.

5.- Prohibirte el recreo

Pese a que algunos profesores se creen con la autoridad de poder negarle a los alumnos salir a recreo, es importante que te enteres que esto atenta contra el bienestar emocional del menor, algo que puedes encontrar previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6.- Gritarte , pegarte o exponerte ante tus compañeros

Si eres víctima de cualquiera de estas situaciones, no te dejes, acude inmediatamente ante la Procuraduría de los Derechos humanos a interponer tu queja y ante la agencia del Ministerio más cercana, pues dichas circunstancias no solo no están permitidas, sino que también son consideradas un delito y falta por parte de los docentes, lo que indudablemente amerita una sanción.

7.- Saludar de beso a los estudiantes


Sabemos que para algunos puede parecer absurdo, pero por increíble que parezca, este es un hecho considerado como indebido, así que toma en cuenta que ninguna autoridad docente o administrativa puede forzarte o amenazarte para que saludes de esta manera. Si esto sucede, no te quedes callado, denuncia este abuso.

8.- Aceptar o pedir sobornos

Seguramente en más de una ocasión te ha tocado presenciar como algunos profesores valiéndose de su figura de autoridad solicitan sobornos o aceptan regalos como botellas, carteras, etc. a cambio de calificación ¿Cierto? pues bien, tal y como algunos de los casos pasados, esto no solo está prohibido, sino que también es considerado un delito. No formes parte de esto, levanta la voz.

9.- Quitarte el celular

Mientras hay ciertos maestros que aseguran hacer esto como medida disciplinaria !OJO! ningún docente sin importar su rango puede quitarte de forma permanente tus pertenencias, así que si esto sucede, acude a la dirección a solicitar la devolución y si no consigues resultados, denuncia, pues independientemente de que sea tu maestro, estás siendo víctima de un robo.

10.- Exigirte que uses el suéter escolar

Increíblemente y en pleno siglo XXI, siguen existiendo escuelas en donde le es prohibida la entrada a los alumnos que no porten uniforme escolar con logo o determinado corte (en el caso de los hombres), sin embargo, no existe, ley, decreto, o reglamento legal alguno que establezca dichas situaciones como obligatorias, así que si no cuentas con los recursos para adquirir un suéter escolar con logo (que es lo más frecuente) no te preocupes, pues nadie tiene la facultad de negarte la educación por estas situaciones. Si te prohiben la entrada, acude ante la Procuraduría de los Derechos Humanos para que te ayuden a hacer valer tus derechos.

11.- Obligarte a vender algo

Tal y como te lo comentamos anteriormente, ningún maestro tiene la facultad de condicionar la calificación de sus estudiantes, por lo tanto, no puedes ser obligado a vender determinado producto o boletos para tener derecho a una calificación aprobatoria. Este tipo de actos, solo constituyen un acto de colaboración a la escuela, por lo tanto, tú tienes el derecho de decidir voluntariamente si deseas vender o no.

12.- Obligarte a salir en bailables

No existe reglamento educativo que establezca dichas actividades como obligatorias. Así mismo y en el entendido de que este tipo de actividades tienen la finalidad de estimular el correcto desarrollo del menor, ningún estudiante puede ser obligado a participar en este tipo de actos, pues podrían ir en perjuicio emocional del menor de ser realizados sin su voluntad. Si esto constituye una parte de su evaluación, el maestro esta facultado para buscar otras actividades recreativas y/o artísticas que puedan sustituir dicho acto.

13.- Obligarte a saludar a la bandera

Tal y como lo cita el Artículo 3 de la Constitución Mexicana, la educación debe ser laica, es decir, independiente de toda orden religiosa. Por lo tanto y basados en dicho fundamento, ningún docente puede obligarte a realizar honores a la bandera si tu religión y creencias no te lo permiten. Ante cualquier acto de abuso !DENUNCIA! y acude ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que hagan valer tus derechos.

Como estudiante tú también tienes derechos, es momento de hacerlos valer !No más abusos!



Recomendados

BADABUN te recomienda