10 datos sobre la educación de Japón que prueban por que son mejores que nosotros

japon escuela uniforme metodo matematicas orden japoneses razonamiento educacion

japon escuela uniforme metodo matematicas orden japoneses razonamiento educacion

Desde que vimos ciertas caricaturas como Sailor Moon, Ranma 1/2 , Sakura Card Captor y Las Guerreras Mágicas, algo nos llamó la atención de las escuelas japonesas. Parecía que los personajes vivían en la escuela y así nos animamos a conocer más del sistema educativo japonés.

Si bien no es perfecto, hay muchas cosas que se aprenden ahí y convierten a los japoneses en personas admiradas en el ámbito laboral e intelectual. Estos son 10 datos curiosos del por qué Japón es de los países más educados en el mundo:

1.- No hay personal de limpieza



Los mismos alumnos se encargan de limpiar sus salones, esto les enseña a valorar el trabajo de todos y a ser más cuidadosos con sus espacios.

2.- El desayuno es grupal


En primaria y secundaria los niños reciben un menú grupal que comen en el salón de clases en compañía de sus maestros y compañeros, así refuerzan los lazos de amistad y convivencia.


3.- La calidad es superior a la cantidad


Los estudiantes japoneses no aprenden muchas fórmulas de memoria, ellos aprenden a razonar los problemas para poder encontrar una solución, así que no memorizan y ya, aprenden a aplicarlo. La calidad de lo que aprenden es más importante que la cantidad de cosas que saben, aprenden por su propia curiosidad y no porque algo se les impone. Tienen práctica constante, por ejemplo el maestro pone un problema en el pizarrón, alguien pasa a resolverlo y si acierta pone otro similar y entonces el primer alumno asume el rol de profesor para el segundo alumno que participa.

4.- Horarios extendidos de clase


Cada alumno pasa entre 6 y 8 horas en la escuela, algunos toman clases particulares después de clase pues para entrar a la universidad y a la preparatoria se hacen exámenes, incluso van a clases en fin de semana, para ellos es normal. También hacen tarea en vacaciones.

5.- Su año escolar es diferente


Inicia el 1 de Abril cuando florecen los árboles de cerezo y se celebra la fiesta nacional del “Día de los Inocentes” (April’s Fool). De ahí en adelante su ciclo consta de tres trimestres donde hay dos semanas de vacaciones en invierno y seis en verano.

6.- El porcentaje de asistencia es del 99%


Las escuelas se construyen en los vecindarios de manera que los niños no eligen a cual ir sino que hay una a la que deben de asistir cerca de casa, ellos llegan a pie y en el caso de que sea escuela rural pueden ir en bicicleta. Si el vecindario crece o hay demasiada gente se construye otra escuela, hay espacios suficientes para todos. Al llegar a la universidad la asistencia es de casi el 76%.

7.- Modales antes de exámenes



Los estudiantes japoneses no realizan exámenes hasta que están en cuarto grado, antes de eso su conocimiento se evalúa con cosas más sencillas pues se da prioridad a la educación del niño en aspectos como el respeto, cuidado por la naturaleza, la generosidad, la compasión, autocontrol y otros valores.

8.- Honran sus tradiciones


Los niños aprenden en clase sobre caligrafía y poesía japonesa, esto se considera un arte similar a la pintura. Con estas clases aprenden sobre sus tradiciones y no permiten que lo moderno haga que las olviden. Con esto aprenden a valorar y respetar su cultura.

9.- El uniforme es obligatorio


Especialmente de secundaria en adelante. Es aquí donde vemos a las niñas con sus uniformes estilo marinero y a los chicos con uniformes estilo militar. El uniforme ayuda a mantener un aspecto serio en el salón de clases y une a los compañeros, pues como el uniforme es igual en todos, no hay burlas por la manera en que alguien se viste o arregla.

10.- Los alumnos se sienten felices en la escuela


Su cultura les ha enseñado que según su edad ese es su lugar, el 85% de los estudiantes se siente feliz en la escuela y por lo menos el 91% se mantiene atento a lo que los profesores explican en clase. Estos estudiantes no faltan a clase ni llegan tarde.



Recomendados

BADABUN te recomienda