Diputados aprueban ley que permite matar a los asaltantes. Las cárceles ya están muy llenas


De ahora en adelante cuando se presente un asalto o un robo con violencia la víctima podrá dañar, lastimar e incluso matar al delincuente que lo agrede, esto ya se encuentra contemplado en el Código Penal del estado de Nuevo León, dichos cambios fueron aprobados este lunes por el pleno del Congreso Local. 



Marcos Mendoza Vázquez, legislador del PAN, fue quien impulsó esta reforma, donde se incluye una nueva ampliación a la legítima defensa, que se ubica en el artículo 17 del Código. 


Al texto se añadió: además de dañar, la víctima puede lesionar o privar de la vida al agresor. 


Las modificaciones fueron aprobadas por el congreso local con el objetivo de dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos ante la ola de violencia que se ha venido incrementando durante los últimos meses. 

"Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? los ciudadanos ante la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológico e inclusive físico.

"Para los casos de que el padre de familia o el familiar se vio en la necesidad de defender a su familia por un intruso, este padre de familia pueda alegar después ante el juez que no se le acuse de homicidio, sino que se le vaya a la parte de la legítima defensa”, señaló el diputado. 


Al mismo tiempo se le han agregado ciertos candados a la modificación, para que en caso de que se prive de la vida al agresor se lleve a cabo una investigación para determinar que la muerte se dio en un clima de violencia. 

"Con esta ampliación creemos que le vamos a dar más certeza jurídica a aquellas personas que se vieron en la necesidad de defender a su familia. Ojo, en todo momento, en todo caso, habrá una investigación por parte del Ministerio Público y el juez tendrá que ver las pruebas”, dijo el legislador panista. 

El coordinador del PAN, Arturo Salinas, reconoció que estos cambios son muy buenos, representan un avance que dará un enorme beneficio a la mayoría de los ciudadanos. 

"Creo que es un gran avance, esto va a ayudar en mucho a clarificar procesos en los que hay denuncias donde pareciera que las víctimas de un robo o de un asalto acaban siendo los procesados y no los delincuentes”


Por su parte, el coordinador del PRI, Marco González, se manifestó a favor de la propuesta por otorgar certeza jurídica a quienes se sientan agredidos en su patrimonio. 

"Lo que esperamos es darle más certeza al ciudadano que se sienta agredido y que pueda en su momento actuar de una manera jurídicamente más fuerte y que en su momento no sea el culpable, luego de haber sido agredido”, mencionó. 
Recomendados
Recomendados