Alerta en México por plaga de garrapatas. Si tienes perro debes hacer esto urgentemente


En el estado de Chihuahua, hasta el 17 de abril pasado se habían registrado cerca de 9 fallecimientos por la terrible enfermedad de la rickettsia, provocados por la peligrosa picadura de garrapatas. 



Sin embargo, en los más recientes días la Secretaría de Salud confirmó 32 nuevos casos que se han reportado en todo el país, por lo que se trata de una plaga.


Tan solo el año pasado fallecieron 17 personas debido a esta enfermedad y otras 38 resultaron portadoras del virus. 


La Secretaría informó que desde hace dos años está trabajando en coordinación con las autoridades municipales, estatales, colegios de médicos, grupos no gubernamentales que se encargan de proteger y apoyar a los animales, así como con todas aquellas organizaciones que se dedican a atender este tipo de casos en el país.

Esta enfermedad es causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas se transmite a las personas por medio de su picadura. 


Sus síntomas pueden ser fuertes dolores abdominales, fiebre, dolores de cabeza, malestares generales y manchas rojas en la piel.

Es importante señalar que es en temporada de calor cuando se dan la mayoría de estos casos, entre los meses de abril a septiembre, que es cuando este organismo se reproduce más fácilmente. 


Por fortuna hay varias maneras de evitar el contacto con las garrapatas, a continuación te las compartimos. 

1.- Al vestir es importante cubrir nuestros tobillos. 

2.- La picadura de este microorganismo no duele, por eso es importante que revisemos todo nuestro cuerpo periódicamente. 

3.- Mantener nuestra casa limpia, evitando principalmente el crecimiento desmedido de plantas y pasto, y el estancamiento de agua. 

4.- Remover cualquier pila de desechos, basura y madera que pueda encontrarse en nuestro patio o jardín. 

5.- Para retirarlas no intente quemarlas, solo tómelas con la ayuda de unas pequeñas pinzas. 

6.- Es de extrema importancia mantener a nuestras mascotas vacunadas en contra de pulgas y garrapatas, en especial cuando se trata de perros.


Recomendados
Recomendados