Mira a qué se dedican hoy los hijos del chapo




Joaquín Guzmán Loera tiene cerca de 16 hijos con mujeres diferentes, pero es muy poco lo que se sabe de ellos. Hoy decidimos recopilar la información de aquellos que han figurado ante el ojo público. 



7.- Édgar Guzmán López 




El 9 de mayo del 2008, Édgar, de solo 22 años, fue brutalmente asesinado como venganza de Arturo y Héctor Beltrán Leyva, líderes del cártel “Beltrán Leyva”, quienes rompieron la sociedad que tenían con “El Chapo” cuando se dieron cuanta que el líder de Sinaloa había entregado a las autoridades a su hermano, Alfredo, alias “El Mochomo”, en enero del 2008. 

La tristeza de Guzmán Loera fue tan grande por la pérdida de su hijo, que mandó comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro. El asesinato de este hijo del Chapo inspiró al cantante Lupillo Rivera para escribir el corrido “50 mil rosas rojas”. 

6.- Rosa Isela Guzmán Ortiz


Ella es la hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, nació en Jalisco, pero actualmente vive en la ciudad de Los Ángeles, donde administra diferentes negocios como salones de belleza, cafeterías y autolavados en Estados Unidos. Hace algunos años la mujer de 40 años concedió una entrevista para el polémico diario “The Guardian” donde aseguró que su padre ha financiado campañas de políticos y presidentes en México. También declaró que su padre es un hombre de familia y acusó a "El Mayo" de traición, pues no le agradó la idea de que "El Chapo" buscara dejar como heredero a su hijo Iván Archivaldo.

5.- Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar


Tiene 36 años y fue noticia al ser detenida en Estados Unidos en el año 2012 cuando intentó cruzar a ese país con 8 meses de embarazo y documentos falsos. Pero al conocerse el parentesco que tenía la joven con el capo de la droga mexicana la noticia corrió como pólvora. 

Se declaró culpable de haber intentado cruzar con documentos falsos, pero tras unos meses la joven fue liberada y deportada a México, por no encontrarse evidencia de su participación en la comisión de delitos relacionados con la actividad de su padre. 


Hasta el 2020 Alejandrina cuenta con la autorización para explotar la marca El Chapo, la cual puede ser empleada en metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad, publicidad y administración de negocios, entre otros, por lo que se cree que vive de las regalías que obtiene por poseer estos derechos. 

4.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar 


Tiene 34 años, es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y está en la mira de la DEA, acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a través de vehículos, camiones, barcos y túneles. 

Fue arrestado en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco y encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por lavado de dinero. El juez consideró que los hechos apuntaban a que el joven trabajaba con su padre en el cártel de Sinaloa, pero en 2008 fue liberado, luego de desestimarse las evidencias.


El pasado 15 de agosto fue secuestrado junto a su hermano menor, Jesús Alfredo Guzmán Salazar en un restaurante de la ciudad de Puerto Vallarta, aparentemente por ordenes de “El Mencho”, rival de su padre y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero ambos fueron puestos en libertad a los pocos días. Las autoridades sospechan que fue su padre quien llevó a cabo la negociación con Oseguera Cervantes.  

Distintos reportes señalan que actualmente es uno de los líderes de la organización criminal que por tantos años fue comandada por El Chapo. 

3.- Jesús Alfredo Guzmán Salazar 

Actualmente cuenta con 31 años de edad, también nació del matrimonio del Chapo con María Alejandrina, la tercera esposa del capo. Fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Norte de Illinois, pero sigue estando con libertad.  

Es el hermano menor de Iván Archivaldo, juntos y bajo el apoyo de Ismael El Mayo Zambada controlan el cártel de Sinaloa. 

Cabe destacar que el también salió con vida del secuestro ocurrido en Puerto Vallarta, donde unos hombres armados entraron al restaurante donde estaban para privarlos de la libertad. 

2.- Ovidio Guzmán López

Es otro de los hijos del chapo que se encuentra activo dentro del mundo del narcotráfico. En una entrevista que dio para un blog argentino el se describe como “un ranchero humilde que come frijoles y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”. 

“Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”, incluso da como lugar de origen Badiguarato, de donde es originario también su padre.

En la misma entrevista el hombre de aproximadamente 27 años sostuvo: “Mi pa a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y el a repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos”. 

1.- María Joaquina y Emali Guadalupe Guzmán Coronel


Las pequeñas gemelas de aproximadamente 3 años de edad son hijas de la relación que tuvo el capo con la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, hija de Inés Coronel, uno de los operadores más cercanos de “El Chapo”. Las niñas siguen siendo muy pequeñas, pero de acuerdo a diferentes versiones son la adoración de Guzmán Loera, incluso fueron la razón por la que fue detenido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. 

Al antiguo líder del cártel de Sinaloa se le atribuyen alrededor de 16 hijos en total, pero la verdad es que se sabe muy poco de la mayoría.

Recomendados
Recomendados